El gol de Juan Muñoz frente al Mallorca trasladó a muchos a la época de Nayim. El Real Zaragoza ya cuenta con dos vaselinas históricas. Pero no son lo únicos ‘momentazos’ vividos a lo largo de la historia blanquilla. Hay muchos y de todos los colores. Y de todos ellos nosotros nos hemos quedado con seis.
¡Ojo! Esta es nuestra selección, pero dejamos volar vuestra hemeroteca para añadir aquellos que penséis que faltan:
El gol de Nayim: a pesar de que fue en mayo de 1995, ese tanto será recordado por los siglos de los siglos. Marcó una época en el Real Zaragoza. De hecho se recuerda cada 10 de mayo, e incluso cada vez que Nayim cumple años. Es lo que ocurrió cuando marcó Juan Muñoz frente al Mallorca, un tanto casi calcado al del mítico jugador. Aquella vaselina mágica en el Parque de los Príncipes de París le dio al Real Zaragoza uno de sus trofeos más preciados. Por motivos así, cualquier zaragocista -sea de la edad que sea- termina conociendo tarde o temprano la figura de Nayim y su gesta histórica.
Penalti y expulsión: recientemente se han cumplido 20 años de uno de los momentazos más míticos vividos La Romareda. Un mito en el sentido más extenso de la palabra, ya que el «Rafa, no me jodas» nunca salió de la boca del árbitro, aunque la cultura popular así lo afianzó. Fue un 29 de septiembre de 1996, una fecha que Mejuto Gonzáles y Rafa Guerrero no olvidarán en la vida. Ambos discutieron sobre el césped de una acción entre Couto y Solana, que también Aguado había protagonizado. La mítica conversación la captaron los micrófonos sobre el campo y terminó convirtiéndose en uno de los primeros virales de la historia.
6-1 al Real Madrid: ¿quién no recuerda la portada de Marca tras aquel partido? Es uno de los recuerdos más recientes que analizamos en el post de hoy. Ocurrió un 8 de febrero de 2006 y los blanquillos no tuvieron piedad de, nada más y nada menos, que el Real Madrid. Cuatro goles de Diego Milito y dos de Ewerthon llevaron al Real Zaragoza a la gloria, mientras Zidane, Casillas o Sergio Ramos buscaban respuesta sobre el césped a semejante cataclismo. La lástima es que no pudieron cerrar por todo lo alto, y el Real Zaragoza perdió la final de aquel año frente al Espanyol.
«Siento verguenza»: sin ninguna duda una de las grandes ‘rajadas’ de nuestro fútbol. Inolvidable para el zaragocismo y cualquier aficionado al fútbol en general. Las palabras «ya no pongo más paños calientes. Los partidos duran lo que duran y no pongo más paños calientes. Siento vergüenza» las pronunció Manolo Jiménez el 25 de febrero de 2012. Los suyos habían protagonizado una catástrofe en Málaga y el técnico se planteó dejar hechos los titulares para la prensa. Vaya si lo hizo. Eso sí, luego se viviría una temporada de ensueño, con el «Sí, se puede» por bandera y una jota final en la plaza del Pilar para celebrar la salvación.
Amor y dolor zaragocista
El adiós de Alberto Zapater: historia viva en la capital del Ebro. Zapater se marchó del Real Zaragoza en julio de 2009 por motivos que todos conocían en aquel momento. «Para mí siempre será el mejor club del mundo», dijo el de Ejea, que comenzaba así un periplo que le llevó por Italia o Rusia. Ahora, aquella rueda de prensa se recuerda con más cariño tras el retorno del jugador. No obstante, los pelos de punta y las lágrimas será algo que difícilmente olvidarán los que vivieron en directo el momento.
El gol de Galleti: un gol que también valió un título. A su manera, el futbolista argentino se convirtió en una especie de Nayim moderno. Era la final de la Copa del Rey de 2004, y la víctima también fue el Real Madrid. Un gol que sorprendió a César Sánchez, más tarde portero del Real Zaragoza. En aquel partido, tras ver goles de David Beckham o Villa, todo el mundo pensaba en los penaltis antes de que ‘El Hueso’ se encargara de desatascar la situación con un zapatazo de ensueño.