Debatir el nombre del portero no es nuevo en Zaragoza. Todo lo contrario. ¿Os acordáis de estos nombres?
Si el punto conseguido en Mallorca por el Real Zaragoza es bueno o malo solo dirá el tiempo. Cuando acabe la temporada, si se echan de menos esos dos puntos será malo. Si al final hay ascenso, sueño dorado de todo zaragocista, nadie se acordará que un día el equipo de Agné se adelantó dos veces en Mallorca (golazo de Juan Muñoz a lo Nayim incluido) y terminó cediendo un empate.
El punto conseguido le sirve al nuevo entrenador blanquillo para contar un total de cero derrotas por el momento, pero no sirve especialmente para atacar de nuevo la cabeza de carrera de segunda división. No obstante, el análisis de los partidos siempre exige sacar a la luz algo más de barro. Y, tras la buena actuación en Mallorca, nadie puede escaparse al debate de moda. ¿Ratón o Irureta? A nosotros nos suena mucho esta historia.
La portería, siempre a debate en el Real Zaragoza
Sin lugar a dudas, Ratón se convirtió en uno de los héroes del partido en Mallorca. Pocos se atreven a no mencionarlo en sus crónicas. Además de asegurar un punto con alguna de sus intervenciones, el gallego ha hecho crecer el debate acerca de su titularidad. Un debate, de los porteros del Real Zaragoza, que, como sabemos, no es nuevo a orillas del Ebro. No hace falta retroceder mucho en el tiempo para encontrar situaciones similares.
En marzo de 2011, por ejemplo, Toni Doblas le paraba los pies con sus guantes a un tal Leo Messi. Su actuación fue de lo más destacado y, como le sucede a Ratón, sirvió para echar leña al fuego del debate de su titularidad, que se la disputaba con un lesionado Leo Franco. Doblas, que atravesó grandes momentos en el Real Zaragoza, encadenó en aquella oportunidad tres partidos de altura (Sporting, Athletic y el propio FCB), poniéndole más difíciles las cosas a Javier Aguirre. Leo Franco salió de su lesión, pero las columnas de la opinión de la época eran claras: Doblas se había ganado a pulso seguir guardando el portal del equipo aragonés.
Bono-Whalley
Más recientemente, la portería también vivió otro capítulo interesante en 2014/2015. Los protagonistas fueron Whalley, canterano, y Bono, que vino cedido del Atlético de Madrid para acumular minutos en sus guantes. Dos entrenadores vivieron esta indecisión: Víctor Muñoz y Ranko Popovic. El asunto era delicado: Whalley, portero subido del filial, parecía haberse ganado la titularidad con sus actuaciones. Incluso Muñoz lo defendió a capa y espada: «Está jugando formidable, hay que darle toda la confianza y no ponerle ninguna duda. Es el portero del Real Zaragoza», dijo en una rueda de prensa para intentar apagar el debate. El problema era que Martín González, el director deportivo de aquel momento, no había hecho la gestión de Bono para que el marroquí ‘chupara’ banquillo. Al final, tras la llegada de Popovic, terminó pasando lo que tenía que pasar: Bono se calzó los guantes y se acabó afianzando en el portal.
Algo parecido sucede ahora con la dupla Irureta-Ratón. El vasco llegó del Eibar con la vitola de titular, cuajando una notable pretemporada. Pero los minutos oficiales le han condenado y el canterano no ha desaprovechado su oportunidad. Agné piensa que Irureta es recuperable pero, ¿lo dijo por decir o de verdad tiene opciones de ocupar de nuevo el puesto de titular? Como le sucedió a Bono o Leo Franco, solo el paso de las jornadas tiene la respuesta.