Ni Caparrós, ni Lobera, ni Fernando Vázquez, ni JIM. El sustituto del Ranko Popovic al frente del Real Zaragoza será finalmente Lluís Carreras, un técnico que no estaba en ninguna de las barajas de nombres de los últimos días y que finalmente será quien dirija los destinos del equipo blanquillo en su reto definitivo por volver a primera división. En un escueto comunicado, el club confirmaba a través de su página web que el nuevo técnico tiene previsto dirigir por primera vez a sus nuevos jugadores en el entrenamiento programado para el martes 29 de diciembre.
A través de los canales oficiales, poco más se sabe de Carreras. En principio, el técnico catalán llega únicamente para lo que resta de temporada, quedando pues la incógnita de qué sucederá si en junio el Real Zaragoza consigue el ansiado ascenso. Igual que sucedió con Ranko Popovic, la falta de experiencia es uno de los detalles más destacados del CV del Lluís Carreras. No se sienta en un banquillo desde que finiquitó su relación con el Mallorca en 2014; anteriormente, se había sentado en los banquillos del filial del Alavés y del Sabadell. Allí, en su tierra, consiguió el que hasta es su gran logro: el ascenso del equipo arlequinado a segunda división.
Teniendo en cuenta que la experiencia de Carreras a bordo del Mallorca solo duró tres meses, es lógico que la afición haya recibido su nombramiento con escepticismo. Como suele suceder en estos casos, las redes sociales fueron el termómetro perfecto para valorar la contratación del nuevo entrenador. En líneas generales, el fichaje se ha tildado de “experimento” por una gran parte de los aficionados que han vertido sus opiniones en las redes o en los foros especializados del Real Zaragoza. No obstante, también se destacan otros detalles como la apuesta del nuevo entrenador blanquillo de “cuidar el balón” o el logro de mantener al Sabadell dos años en segunda división.
A pesar de los temores, la afición tiene claro un elemento común: la suerte de Lluís Carreras será la suerte del Real Zaragoza. Al fin y al cabo, en el mundo del fútbol las trayectorias pasadas no dejan de ser eso, pasadas. Y lo que cuenta es lo que pueda aportar a su nuevo equipo. Hay otro aspecto a tener en cuenta también: el técnico catalán estuvo en las barajas de entrenadores para sentarse incluso en el banquillo del FC Barcelona, avalado por su conocimiento de la casa y su forma de entender el juego. A este detalle se debe añadir otro: pocos jugadores que hayan estado a su cargo hablan mal de él.
¿Qué se encuentra?
Carreras se estrenará en el banquillo de La Romareda saboreando un derbi aragonés. El partido frente a la SD Huesca, fijado para el próximo 3 de enero, será el primer duelo con sus nuevos pupilos. Con un Real Zaragoza instalado en la octava posición, el entrenador blanquillo tiene la misión de conseguir la regularidad de resultados que le faltó a Ranko Popovic, para no estar saliendo y entrando en las posiciones de ascenso cada jornada.
Para ello, Carreras se encuentra al mismo equipo que dejó el serbio, a la espera de fichajes. La buena noticia para él es que posiblemente podrá contar para el derbi con Diamanka y Hinestroza, recuperados de sus dolencias. Además, otros efectivos con molestias, véase Ángel, también han aprovechado los días navideños para recuperarse. Veremos qué primer resultado consigue el nuevo conductor de la nave zaragocista.