En este momento estás viendo España, entre las delegaciones más numerosas en Río

España, entre las delegaciones más numerosas en Río

Entre las gestas más destacadas para clasificarse están las protagonizadas por las dos selecciones de rugby 7, que vuelve a programa olímpico con doble representación española. 

España estará presente en Río de Janeiro con, al menos, 302 deportistas que desde principios de julio tienen su billete preparado la gran cita olímpica. Se trata de un número más o menos similar a los que viene presentando la delegación española desde Barcelona 92, aunque en esta ocasión presenta una novedad importante: la participación femenina casi iguala a la masculina (140 a 160). De hecho, habrá más selecciones femeninas y se esperan más medallas de las chicas que de los chicos.

Con unos números de participantes como estos, y teniendo en cuenta el número de medallas que se consiguieron en citas pretéritas, los expertos consultados por El País aseguran que hay 53 posibilidades de medalla para España, aunque luego corrigiendo las estadísticas se calcula que nuestro país obtendrá un botín que rondará los 17 metales. Como suele ser habitual, hay algunos deportes en los que se da por seguro un medallista (baloncesto, badmintón, ciclismo, waterpolo o tenis) y otros en los que habrá opciones pero no se terminarán de consumar. Son las cosas del deporte.

El número de medallas que se llevará España de Río es una incógnita, pero hay un mérito que ya se lo ha apuntado antes de empezar: es el tercer país que más equipos ha clasificado, el primero de Europa en representación. Solo Brasil (13), que ejerce de anfitriona, y Estados Unidos (10) le superan en este apartado. Entre el elenco de estrellas mundiales que pasearan esos días por tierras brasileñas brillarán con luz propia los astros del deporte español como Pau Gasol o Rafa Nadal, que se cuelan en todos los listados de deportistas consagrados a los que se debe seguir de cerca. De la suerte que ellos corran dependerá en buena medida la cosecha de metales nacionales.

El rugby español hace historia

Gestas para clasificarse y estar en los Juegos Olímpicos hay de todos los colores; también hay decepciones como la del equipo masculino de balonmano o la de saltador de longitud Eusebio Cáceres, que no estará en Brasil tras no obtener la mínima exigida por la Federación Española de Atletismo. Pero de todas las gestas nos quedamos con las que han protagonizado los dos equipos de rugby español.

El rugby a 7 volverá al programa olímpico y España estará representada por sus dos selecciones (masculina y femenina). Ambas se han clasificado en el último suspiro, ganando sendos torneos de repesca, pero solo el hecho de haber obtenido el billete ha supuesto una página gloriosa en la historia de este deporte en España. Los chicos lo consiguieron tras vencer a potencias de la talla de Rusia, Irlanda o Samoa; por su parte, el combinado femenino ganó a Rusia en el partido definitivo, una cita que habían estado preparado un año entero. La gesta es de tal magnitud que incluso se ha llegado a decir que este billete olímpico ha salvado de la desaparición al rugby femenino.

Deja una respuesta