Hace bastante años que los dos equipos no se cruzan. La última vez lo hicieron en el Carranza y el Zaragoza se llevó el triunfo. Pero ha llovido mucho desde entonces. Ahora hay tres puntos en juego y muchos ojos sobre Ortuño. ¿Será capaz el equipo aragonés de reponerse de todas las bajas que tiene? Será necesario esperar al partido para verlo.
A pesar del pico hacia abajo que ha vivido el Real Zaragoza en las dos últimas jornadas, el equipo blanquillo sigue despertando el respeto de sus rivales. O al menos eso es lo que transmiten los conjuntos que se tienen que ver las caras contra ellos. Pepe Mejías, leyenda del Cádiz y con pasado zaragocista, ha subrayado esta semana en el Heraldo de Aragón su predilección por dos jugadores de la disciplina aragonesa: Ángel y Lanzarote, del que dice que su zurda es “una mano”. Sin rubor, el ahora ojeador del club gaditano ha asegurado que el ataque del Real Zaragoza “tiene mucha tela”.
Y realmente lo tiene, aunque en las últimas jornadas los desajustes defensivos hayan sido los protagonistas del asunto. De hecho, el segundo central sigue siendo una incógnita para el partido frente al Cádiz. Es más, a buen seguro que Raúl Agné lo habrá pasado mal esta semana viendo el batallón de bajas que tiene. Tres hombres del filial se ocupan de completar la convocatoria. No estarán disponibles ni Javi Ros ni Edu García, dos bajas de tíos que estaban cogiendo mucho peso en el equipo.
Llegados a este punto sabemos cuántas bajas tiene el Real Zaragoza (Xumetra y Marcelo Silva tampoco estarán), pero todas las incógnitas acerca de quienes serán los encargados de sustituirlos siguen en todo lo alto. Solo Agné sabe quién ocupará esos huecos. Se habla de Barrera y se vuelve a hablar de Bagnack, pero el único que lo sabe es Agné. «Para sustituir a Ros, todos tienen las mismas oportunidades: Erik Morán, Alex Barrera, Raúl Guti… Las mismas. ¿Y Casado? Pues puede ser que tenga otra oportunidad… o no», ha corroborado el técnico.
Precedentes Cádiz-Real Zaragoza
Y de los resultados frente al Cádiz, ¿qué sabemos? Alguna curiosidad sí que podemos contar. La última vez que se enfrentaron en competición oficial fue en la temporada 2005/2006 y ambos partidos acabaron con un resultado idéntico: 1-2. Dos victorias a domicilio y todos amigos. Por cierto, la última vez que el Real Zaragoza ganó al Cádiz (aquella temporada oficial de la que hablamos) uno de los goleadores fue Cani, que se sumó a la cuenta goleadora de Ewerthon.
Visto lo visto (los escasos precedentes, las rachas de uno y otro y las lesiones en el Real Zaragoza), las cuotas han decidido permanecer un poco conservadoras al respecto. Si hay que hacer pronósticos hay que tirar un poco de olfato para determinar cuál de los dos equipos puede terminar de llevarse los tres puntos. Con el Real Zaragoza discutido con los triunfos a domicilio, la victoria del Cádiz ante su público se paga con ARABET a 2,20, mientras que el triunfo blanquillo es algo más caro, y por tanto más arriesgado: el apostante atrevido se llevaría 3,55 en caso de que Agné y los suyos regresen triunfadores.